Hoy es Jueves 28 de Agosto del 2014

MODELO PEGAGÓGICO JARDÍN DE NIÑOS

Propósito

 A través de la educación prescolar ofrecemos al niño, niña la oportunidad de ampliar su entorno social conviviendo con otros niños, de desarrollar su creatividad y lenguaje, de afianzar su seguridad afectiva y la confianza en sus capacidades, estimular su curiosidad y efectuar el trabajo en grupo con propósitos deliberados.
 Nuestro trabajo en el Jardín de Niños debe distinguirse por la multiplicidad de actividades que los niños y niñas realizan motivados siempre por su Educadora quien toma en cuenta el INTERES LÚDICO de su alumno y propicia siempre un ambiente agradable de confianza, seguridad y alegría logrando así que el niño viva esta etapa prescolar muy feliz.
 
Perfil de Ingreso
 Al ingresar al Jardín de Niños del Colegio Anglo Español, se solicita: 

  ♦Provenir de una familia católica.

  ♦Tener la edad establecida por la SEP.

  ♦Valerse por si mismo para ir al baño.

  Desarrollo bio–psico–social de acuerdo a su edad.

 
  Perfil de Egreso
 El Colegio Anglo Español, tiene el compromiso conjunto con los Padres de Familia para desarrollar las diversas habilidades y competencias necesarias en el próximo nivel de desarrollo académico, por lo que al terminar el alumno su educación prescolar, contará con el siguiente perfil:
  1. Estará preparado de acuerdo a su madurez para ingresar al siguiente ciclo escolar.
  2. Descubrirá el valor de la comunicación con Dios y su entorno.
  3. Poseerá los hábitos esperados acordes a su edad y que le faciliten realizar adecuadamente las actividades escolares.
  4. Desarrollará su autonomía.
  5. Será capaz de relacionarse de manera respetuosa y servicial con sus compañeros y maestros, siendo capaz de controlarse a sí mismo
  6. Tendrá seguridad en si mismo y se reconocerá como parte de un grupo
  7. Será capaz de expresar sensaciones y sentimientos, de comunicarse, relacionarse consigo mismo y con los demás.
  8. Será capaz de mantener su atención el tiempo que duren las actividades, así como de escuchar las indicaciones que se le den.
  9. Logrará interpretar símbolos y será capaz de utilizarlos en la resolución de problemas.
  10. Desarrollará la coordinación visual, auditiva, espacio-temporal y motora 
  11. Dominará las habilidades necesarias para la lectoescritura, incluyendo la ubicación en el espacio gráfico, utilizando el cuadro grande.
  12. Descubrirá la importancia de la lectura, la escritura y el concepto de número
  13. Su lenguaje será claro y fluido, pronuncia todos los fonemas.
  14. Puede tomar su lápiz correctamente, así como recortar respetando el contorno.

 

Plan de Estudios
 
El Jardín de Niños del Colegio Anglo Español, está Incorporado a la Secretaría de Educación, siguiendo sus programas y aunado a esto se enriquece aún más con los diversos programas alternos como:
Programa Frostig.En prescolar tomamos en cuenta que el niño necesita una educación que abarque todos los aspectos del desarrollo como lo son las funciones sensorio motrices, el lenguaje, la percepción auditiva, percepción visual y cenestésico – táctil; la facultad de pensar, aprender y recordar; la adaptación social y el desarrollo emocional.
El programa de Percepción Visual de Marianne Frostig desarrolla la facultad de reconocer y discriminar los estímulos visuales y de interpretarlos asociándolos con experiencias anteriores
Se concentra en las cinco facultades de percepción visual importantes para que el niño, niña adquiera la madurez necesaria para el aprendizaje de la lectoescritura.
⇒Coordinación visomotriz
Percepción de figura fondo
Constancia perceptual
Relaciones espaciales
Posición en el espacio.
 Con este programa nos apoyamos desde el primero hasta el tercer grado, ya que es un proceso que va ligándose entre si, encaminando al niño hacia el inicio de la lectoescritura desde su ingreso al Jardín de Niños.
Lectoescritura: Se lleva el Método de Lectura Interactiva. En el primer grado, nos enfocamos a que el niño poco a poco vaya adquiriendo el dominio y control de su cuerpo con diferentes y variadas actividades que vayan manteniendo su atención por los períodos requeridos. En el segundo grado continuamos con ejercicios corporales, se invita al niño a ejecutar trazos en grandes espacios, utilizando diversos materiales como pintura, gis, colores, etc. En tercer grado aunamos a los conocimientos adquiridos, el reforzamiento de estos.
Matemáticas:El aprendizaje de las matemáticas es un proceso que el niño inicia empíricamente en el seno de la familia y después continúa en la escuela pero ya en forma sistemática.En Jardín de Niños tomamos en cuenta el proceso madurativo del desarrollo de la inteligencia en el periodo pre–operacional, considerando que en esta etapa es cuando evolucionan los niveles del pensamiento del niño; del pre–lógico al lógico.
 
Biblioteca: En el Jardín de Niños tenemos una Biblioteca con material acorde a los intereses y necesidades de los niños de prescolar, esto con el fin de motivar y acercar a los niños a la lectura.                    
  
Convivencias pedagógicas y deportivas: La constante comunicación con los padres de familia favorece en gran medida el proceso madurativo de los niños y niñas ya que juntos papás y educadoras estimulan y animan al niño para lograr todos los propósitos señalados al inicio del curso escolar.
Una manera de vincular a los padres de familia en las actividades del Jardín de Niños son las convivencias pedagógicas y deportivas, porque en esta actividad pueden palpar el trato cariñoso y amable que se le da al niño así como valorar el trabajo de la educadora.
Estas convivencias pedagógicas se realizan una vez al año con el fin de que se pueda apreciar el avance que han tenido los niños, así como el grado de madurez en el que se encuentran.
Catequesis:Educar en la Fe al prescolar es ayudar al niño a descubrir la creación como un regalo de Dios, que lo ama como Padre, lo cuida, lo escucha y desea verlo feliz. También hay que ayudarlo a descubrir a Jesús como hermano y amigo, la “GRAN NOTICIA para la humanidad” reveladora del Padre que muestra el camino para vivir como hijos de Dios.
Todo esto lo logramos a través de la Sesión de Catequesis semanal, apoyadas de un texto que se trabaja en el salón y se da seguimiento con un compromiso en familia.
Encuentros con Cristo: Una vez al año se realiza en cada grupo el Encuentro con Cristo siguiendo la metodología sugerida por su creador el Padre Eduardo Levy, S. J.                          
                   
Celebraciones: Durante el ciclo escolar se llevan a cabo celebraciones cívicas y religiosas en donde los niños desarrollan competencias que los ayudan a adquirir habilidades motrices y sociales. Entre algunas de las celebraciones que se llevan a cabo son la Independencia de México, Revolución Mexicana, Celebraciones Marianas, Fiesta a Jesús Verbo Encarnado.