Hoy es Sabado 23 de Septiembre del 2017
 

MODELO PEDAGÓGICO PRIMARIA 

 

Propósito
Promover el desarrollo integral de la persona, que el alumno y alumna se descubran como seres valiosos, creados a imagen de Dios con las capacidades y habilidades necesarias para relacionarse, de manera armónica con su entorno, especialmente con los demás y ser felices, encontrando en la convivencia y en el servicio la oportunidad que le lleve a la plena realización de la persona.
Que adquieran el gusto por la lectura y las herramientas que les ayudarán a solucionar los problemas de la vida diaria, que aprendan a expresarse oralmente y por escrito de manera adecuada, que sean capaces de analizar, sintetizar, investigar. Nos proponemos que nuestros alumnos y alumnas adquieran los hábitos de estudios y los contenidos necesarios para responder a las necesidades de cada grado. 
Perfil de Ingreso
 
Al ingresar a Primaria, el alumno, alumna, deberá mostrar que posee las características necesarias para lograr un buen desempeño y su madurez se verá reflejada en:
 VALORES

• REFLEXIVO: con la capacidad para mantener comunicación con Dios y admiración por los elementos de su entorno.

ACTITUDES

AUTONOMÍA: es capaz de realizar por sí mismo, las actividades básicas sin depender directamente de una persona adulta y practica las medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud y el medio ambiente.

SEGURIDAD EN SÍ MISMO: es capaz de desenvolverse en un grupo y de relacionarse de manera respetuosa y servicial con sus compañeros y maestros.

ATENTO: muestra la capacidad de poner atención el tiempo que duren las actividades, así como de escuchar las indicaciones que se le den.

HÁBITOS

• HÁBITOS: esperados acordes a su edad y que le faciliten realizar adecuadamente las actividades escolares especialmente: limpieza, orden y saber escuchar.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

UBICACIÓN ESPACIAL: capaz de ubicarse en el cuadro grande y en la fila. Puede tomar su lápiz   y es capaz de recortar respetando el contorno.

ASPECTO ACADÉMICO: con la madurez necesaria para introducirse en el proceso completo de lectoescritura, posee el concepto de número e interpreta   símbolos para utilizarlos en la resolución de problemas.

LENGUAJE: muestra un lenguaje claro y fluido, pronuncia todos los fonemas, es capaz de comunicarse y expresar sensaciones y sentimientos.

COORDINACIÓN: muestra la coordinación visual, auditiva, espacio-temporal y motora necesarias para realizar las actividades básicas.

Perfil de Egreso
 
En el Colegio Anglo Español buscamos que nuestro alumno y alumna en el transcurso de su etapa de Primaria se autodescubra como un SER VALIOSO, CREADO a IMAGEN de DIOS y muy amado por su Creador, que ame la vida y descubra la presencia de Jesús Verbo Encarnado en las experiencias diarias.
Será capaz de lograr los aspectos que a continuación se mencionan en su perfil:  
VALORES

LIBRE y RESPONSABLE: que sea una persona libre y responsable y asuma las consecuencias de sus actos y entienda la libertad como la elección de la mejor opción para si mismo y para los demás.

SERVICIAL: que sea capaz de servir con gusto a los demás y encuentre en el servicio una fuente que le dé un sentido a su vida.

SER de RELACIONES: que sea capaz de relacionarse adecuadamente, que conviva con los demás y los acepte a pesar de sus diferencias y vea en esto una oportunidad de enriquecimiento mutuo, que respete la vida y la naturaleza y le dé un buen uso a la tecnología.

RESPETUOSO: que asuma el valor del respeto como una de las normas mas valiosas de convivencia y que le proporcionará mejores relaciones con los que le rodeen.

CON AMOR a su PATRIA: que conozca y respete los elementos de su cultura, que se sienta orgulloso de ser mexicano y de pertenecer a este país.

ACTITUDES

• SOLIDARIO: con la capacidad necesaria de ver y atender las necesidades de los demás, que sea capaz de defender al desvalido y ser uno solo con Él.

REFLEXIVO: que sea capaz de encontrar las respuestas en los acontecimientos que le rodean y replantearse nuevos cuestionamientos, que sea capaz de hacer un juicio crítico con justicia a la luz de los valores cristianos.

CAPAZ de DAR y RECIBI: que posea la humildad suficiente para recibir cuando lo necesite y dar cuando su prójimo lo requiera.

CON CONFIANZA en SÍ MISMO y en los DEMÁS: que sepa que es capaz de lograr todo lo que se proponga para bien propio y de los demás, que vea en el prójimo, la persona capaz de ayudarle cuando lo requiera.

CON AUTODOMINIO: que sea capaz de dominar sus impulsos, entendiendo que solamente él, posee el poder sobre sus sentimientos, pensamientos y acciones.

HÁBITOS

HÁBITOS : que posea los hábitos necesarios para obtener mejores resultados, que muestre orden en el uso de sus útiles escolares, que se presente puntualmente a sus clases y muestre una presentación personal adecuada a su edad y a la institución a la que pertenece.  

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

CAPAZ de EXPRESARSE: que posea las habilidades de expresión Oral y Escrita, que sea capaz de expresarse de una manera adecuada, que domine la ortografía y redacción.

INVESTIGADOR: que sea capaz de investigar y de comprender lo que lee y que adquiera la habilidad de analizar y sintetizar.

CON HABILIDADES MATEMÁTICAS: que domine el lenguaje matemático básico, necesario para la adquisición de nuevos conocimientos y utilice las herramientas adecuadas para solucionar cualquier problema que se le presente.

Plan de Inducción para Alumnos de Nuevo Ingreso
Con la finalidad de que el alumno (a) que llega por primara vez a esta Institución, se sienta seguro y tranquilo, se han planeado estrategias como: dinámicas de integración durante la primera semana del ciclo que propicien el acercamiento con sus compañeros en un ambiente cordial donde compartan gustos, preferencias etc.,  tour por las instalaciones, guiado por un acompañante, una entrevista personal con tiempo especial con su docente, así como entrevista con los padres de familia.

 

Programa Remedial
Contamos con el programa de apoyo para los alumnos que requieren un poco más de tiempo en relación a sus compañeros, con una sesión diaria durante los meses de enero a marzo, en el área de matemáticas o español, próximamente inglés. Juntos apoyamos al alumno a salir adelante.
Plan de Estudios
La Primaria del Colegio Anglo Español, está Incorporada a la Secretaría de Educación Pública, adoptando su contenido curricular para los diferentes grados de Primaria.
Para poder visualizar la propuesta del Plan de Estudios que ofrece el Colegio Anglo Español en forma conjunta con la SEP, de un clic aqui.
Adicional fortalecemos las diversas competencias y habilidades de los alumnos ofreciendo un programa de apoyo curricular interno que apoya las diversas materias como lo son:
Lectoescritura: Nuestro alumnos aprenden a leer y escribir en 1°, la edad óptima para que se dé este proceso, partimos de lo general a lo particular, el alumno conoce un cuento o historia, para luego relacionarlo con enunciados y posteriormente palabras y letras, tal cual se da de manera natural nuestro lenguaje, es decir no aprendemos a hablar primero con letras.
 
Enfoque Problematizador en las Matemáticas: Abordamos la materia con el enfoque de solución de problemas, donde el alumno, busca una manera no convencional para resolver de manera personal la situación que se le presenta, posteriormente en equipo comparte y aprende nuevas formas, desarrollando la lógica matemática, apertura a las ideas de los demás, valora las propias etc., mostrándole luego una manera sistemática establecida.
Enfoque comunicativo y funcional en Español: Abordamos el español de una manera creativa, acorde a los proyectos que marca la SEP, buscamos que sea funcional que lo utilice en las prácticas sociales de su diario vivir, en entrevistas, trípticos, debates, cuentos, guiones teatrales, carteles, historietas, etc.
 
Enfoque Formativo e Informativo para las Ciencias Naturales, Historia, Geografía: Los conocimientos, servirán de medio para formar a la persona, esto desarrolla la conciencia social, el compromiso con su entorno y los demás, entre otros.
Biblioteca: La visitan una vez por semana en un horario estratégicamente planeado por los docentes y libremente en la hora de su descanso, tiempo en el que disfrutan de cuenta cuentos, lectura libre, una sesión de ajedrez,   investigación, etc.
 
Convivencias pedagógicas y deportivas: En las que el padre de familia tendrá la oportunidad de evaluar una vez al año, el avance de su hijo en relación con los demás, a la vez desarrolla en los alumnos la conciencia social, el amor al deporte y el compromiso en familia, fortaleciendo el sentido de pertenencia.
 
 Catequesis: Ayudar a crecer en la Fe, conocer a Jesús para amarlo y desear vivir como Él, realizando un compromiso de vida cristiana. Nuestro método de Encarnación es experimental-inductivo pues parte de la experiencia del alumno, para que sea capaz de ver, juzgar y actuar. Se lleva a cabo los martes a primera hora y se le da seguimiento durante la semana.
Encuentros con Cristo: Una vez al año se realiza en cada grupo el Encuentro con Cristo siguiendo la metodología sugerida por su creador el Padre Eduardo Levy, S. J.