Hoy es Miercoles 22 de Noviembre del 2017

 

MODELO PEGAGÓGICO SECUNDARIA 

 

Propósito
 
Dar continuidad al proceso de aprendizaje en la adquisición de las competencias para la vida, iniciado en el nivel anterior: habilitando sus capacidades  de comunicación, en su relación social, el desarrollo de sus potencialidades físicas-mentales y la formación de una conciencia cívica – ética que permita al alumno (a) concluir esta etapa de su educación básica para incursionar con las bases necesarias que se requieren en el  siguiente nivel académico
Lograr que nuestros alumnos sean capaces de reconocerse y reconocer en los otros, el valor y la dignidad que tiene la persona, creada a la imagen de Dios.
Que adquiera las habilidades cognitivas, superiores y conocimientos básicos de su nivel escolar, mismos que le lleven a: la investigación, el análisis, el proceso de la información, la síntesis, la  transferencia de ellos a otras áreas curriculares y a su diario vivir, para lograr el aprendizaje autónomo, por descubrimiento  y el aprender a aprender.
 
Perfil de Ingreso

 
Una vez que los alumnos egresan de la Primaria, habiéndose descubierto como seres valiosos y creados a  Imagen de Dios, al ingresar a la secundaria deberán ratificar este valor básico.
Además estarán en la práctica, desarrollando los valores, actitudes, conocimientos, habilidades y hábitos que se introdujeron durante la etapa Primaria y que reúnen las siguientes características:
 
ASPECTO DE VALORES
• Será respetuoso (a)
• Siempre servicial
• Ubicado en la libertad y responsabilidad
• Orgulloso de ser mexicano
 
ASPECTO DE ACTITUDES
• Tendrá autodominio
• Se integrará con un consolidado espíritu solidario
• Habrá aprendido a encontrar respuestas
• Estará centrado en parámetros de auto confianza
 
ASPECTO DE CONOCIMIENTOS
• Llegará con las bases cognoscitivas fundamentales
• Podrá identificar los aspectos más significativos del conocimiento en general
• Habrá desarrollado conocimientos básicos de síntesis y análisis
 
ASPECTO DE HABILIDADES
• Tendrá completa capacidad de expresarse en forma oral y escrita.
• Dominará con certeza la ortografía y la redacción
• Será capaz de desarrollar investigación
• Dominará la metodología matemática fundamental
 
ASPECTO DE HÁBITOS
• Llegará con conceptos claros de orden
• Estará permanentemente consciente de la puntualidad
• Será respetuoso de los hábitos de los demás  
• Dominará su presentación personal en forma congruente
 
 
 Perfil de Egreso

En la Secundaria del Colegio Anglo Español promovemos que nuestro alumno (a) que egresa, haya obtenido un conjunto de rasgos y habilidades que incluyan aspectos no solo cognitivos sino axiológicos y de desarrollo integral, habiendo trabajado en relación a su afectividad, su relación con los demás, la interacción con la naturaleza y propiciando en el/ella una cosmovisión que le permita ser agente activo y de cambio en la sociedad siendo promotor de un mundo más justo, humano y cristiano.
ASPECTO VALORES
Libre
Responsable
Sensible
Respetuoso(a)
Servicial
Justo(a)
 
ACTITUDES
Servicial
Crítico(a)
Solidario(a)
Con  autodominio
 
CONOCIMIENTOS
Competencias para el aprendizaje permanente
Competencias para el manejo de la información
Competencias para el manejo de situaciones
Competencias para la convivencia
Competencias para la vida en sociedad
 
HABILIDADES
• Utiliza el lenguaje oral y escrito, adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales.
Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
Selecciona, analiza, evalúa y comparte información, aprovecha los recursos tecnológicos para ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
Emplea los conocimientos adquiridos para tomar decisiones y actuar individual o colectivamente para mejorar la calidad de vida.
Conoce los derechos humanos y los valores, toma decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales.   Contribuye a la convivencia respetuosa.
Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano a la imagen de Jesús, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas.
Se reconoce como un ser con potencialidades físicas para interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.
 
Programa de Inducción

 
Nuestra Institución Educativa brinda a los alumnos que cursan los últimos años de primaria, una inducción clave para la inserción en el nivel educativo de Secundaria, dando al alumno un apoyo y una orientación cercana para que no presente dificultades en el cambio metodológico entre las diferentes secciones educativas. De igual manera, se ofrece una sesión informativa por parte de la Directora, que en forma  conjunta con las Asesoras de primer grado, comparten con los alumnos de 6° de Primaria los planes educativos y formativos de la sección.
 
Programa Remedial

 
Preocupados por la mejora en el rendimiento de nuestros alumnos, nuestra Secundaria ofrece Programas Remediales de apoyo a nuestros alumnos, en donde se cuenta con la participación comprometida de Docentes que imparten clases de apoyo en diferentes materias y áreas durante las tardes para reforzar conocimientos y afianzar bases cognitivas, así como los exámenes remediales que le dan al alumno una oportunidad de identificar áreas con dificultad, atenderlas y posteriormente dominarlas. De igual manera, se trabaja la materia de Orientación y Tutoría, en donde se dedica tiempo a atender y desarrollar las habilidades básicas que un adolescente debe dominar, resultando en un apoyo para las demás materias a cursar.
 
Plan de Estudios

 
La Secundaria del Colegio Anglo Español, está Incorporada a la Secretaría de Educación, adoptando su contenido curricular para los diferentes grados de Secundaria:
Para poder visualizar la propuesta del Plan de Estudios que ofrece el Colegio Anglo Español en forma conjunta con la SEP, de un clic aquí.
Adicional fortalecemos las diversas competencias y habilidades de los alumnos ofreciendo un programa de apoyo curricular interno que apoya las diversas materias, como lo son:
TRABAJO EN CONJUNTO: En la Secundaria del Colegio Anglo Español nos unimos (alumnos, maestros, directivos, personal administrativo, personal de apoyo y padres de familia) para trabajar conjuntamente en la educación integral, cristiana y humana de nuestros alumnos.
FORMACIÓN INTEGRAL: Académica e intelectual, axiológica, cristiana, deportiva, misionera, artística, social, cultural, ciudadana..etc.
EDUCACIÓN EN VALORES: Alumnos sensibles a las necesidades ajenas y proactivos en nuestra diaria realidad. Nuestros alumnos egresan con un perfil humano basado en los valores que nos caracterizan como Institución y con modelos de actuación sustentados en nuestra Venerable Hna. Jeanne Chezard de Matel.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN: Trabajo docente evaluado y acreditado recientemente por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares como una Secundaria que brinda educación de Calidad.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS: En nuestra Secundaria se trabaja basándonos en competencias, buscando desarrollar en nuestros alumnos habilidades y destrezas útiles en la vida que lo capacitarán para insertarse de una mejor manera en la sociedad actual. 
TRABAJO POR PROYECTOS: La Secundaria de nuestro Colegio Anglo Español trabaja por proyectos que buscan formar líderes activos en la mejora de nuestro mundo, bajo la conexión e interdisciplinariedad en el trabajo que genera percepciones más amplias de conocimiento y más cercanas a nuestro mundo.
TECNOLOGÍA Y MATERIAL ACADÉMICO: Tecnología y material educativo al alcance de nuestros alumnos. Nuestra secundaria cuenta con biblioteca y aulas interactivas con internet en donde se busca trabajar habilidades de investigación e indagación que llevan a nuestros alumnos a mejorar y forjar en bases firmes sus conocimientos académicos.
ENFOQUES ACADÉMICOS: La secundaria del colegio Anglo Español trabaja bajo diversos enfoques formativos:
♦ Español: Comunicativo y Funcional, desarrollando en nuestros alumnos habilidades de expresión y socialización útiles en su vida diaria.
Matemáticas: Problematizador Contextualizado con Resolución de Problemas, desarrollando en los alumnos habilidades lógico matemáticas que sean base de un óptimo manejo de situaciones en la vida diaria.
Ciencias: Formativo e Informativo, brindando al alumno bases para conocerse mejor y relacionarse con el mundo que nos rodea.
Educación en la Fe: Nuestro método de Encarnación es Experimental Inductivo, que parte de la experiencia del alumno dándole sólidas bases cristianas y valores que orienten sus acciones a lo largo de su vida.